El aburrimiento existencial (sub. español)





SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL (Si no aparecen hacer clic en el icono "subtítulos" situado abajo a la derecha)

Francis explica que hay dos clases de aburrimiento: el aburrimiento existencial el cual tiene su raíz en la ignorancia; y el aburrimiento impersonal, el aburrimiento del sabio.

Es esta una cuestión interesantísima y muy poco tratada, especialmente, desde estos dos puntos de vista tal y como lo hace Francis.

¿Qué es la felicidad?




Interlocutor: Si pudieras empezar con la definición de felicidad. Porque no hemos venido aquí para hablar de la felicidad. La felicidad es un término romántico, ¿no?

Francis Lucille: Romántico, no sé, realmente, no encuentro a los románticos muy felices, más bien lo contrario. Si miramos el periodo romántico, el tema general se puede resumir como: “Me ha dejado, me voy a matar”. Es el tema general de las obras románticas y no se ve mucha felicidad. Por lo menos en el sentido en el cual yo entiendo lo que es la felicidad. 

Es difícil definir la felicidad. Si me preguntas que es, te diría: “la felicidad es la dicha”; y entonces me preguntarás: ¿qué es la dicha? Si buscamos en el diccionario “felicidad” encontramos “dicha”, y luego vamos a mirar a “dicha” y encontramos “felicidad”. 

La única forma de salir de este círculo vicioso es la experiencia. Si tenemos la palabra “felicidad” es que debe corresponder a una experiencia.

¿Cuál es la diferencia entre felicidad y placer? 

Me parece que la diferencia es que la felicidad se ve como mucho más duradera que el placer y, además, la felicidad está mucho menos relacionada a una experiencia sensorial. El placer parece ligado a una experiencia sensorial de duración limitada.

Con la felicidad vamos en otra dirección; y si extrapolamos al infinito la dirección en la cual vamos, la felicidad es una experiencia que dura eternamente, que no tiene fin y que no es una experiencia sensorial. 

No es una experiencia percibida por el canal de la mente, es decir de los sentidos, los pensamientos, la percepción exterior o las sensaciones corporales; eso es la primera cosa. 

Para resumir, la felicidad en relación al placer es, por una parte, una experiencia duradera, una experiencia constante; y por otra parte, una experiencia que no puede definirse en términos de pensamientos o de sentidos. 

Hay una definición mucho más simple. ¿Que es la felicidad?: “Es lo que todo el mundo busca, sin excepción alguna, hasta que se encuentra”. No hay nadie que no busque la felicidad y, aunque hay personas que lo niegan, a través de esa misma negación demuestran que la están buscando. 

Otra definición de felicidad: “Es aquello que no puede no buscarse hasta que se encuentra”.

Una vez encontrada experimentamos la paz. La paz es la ausencia de agitación y ausencia de búsqueda. 

La felicidad al infinito es la paz que todos buscamos. La ausencia de felicidad se experimenta como un sentimiento de carencia, y este sentimiento de carencia, por supuesto, nos empuja a buscar; es el motor de la búsqueda, es la búsqueda misma. 

Por supuesto podríamos decir: “bueno, aunque tengo un sentimiento de carencia, ya no busco más”. Pero esta parada en la búsqueda de la felicidad sería ficticia, sería artificial; en el sentido que constituiría una negación activa de la sensación del sentimiento de carencia que, él mismo, está ya presente; sería una represión de esta sensación de carencia, que es muy diferente de su desaparición.

(Extraído del Encuentro de Julio del 2015 - 1ª semana. Disponible en “Descargas”)

El Mensaje Central de la No dualidad (sub. español)




Francis Lucille expone su mensaje central yendo a la máxima simplicidad. 

Este mismo mensaje se encuentra en el núcleo mismo de todas las formas tradicionales y de la Filosofía Perenne expresado en modos diferentes en función del tiempo y mentalidades a las que se dirigían.

Por ejemplo, estas palabras de Francis, son una explicación con palabras actuales de la ecuación fundamental del Vedanta Advaita: Atman = Brahman. O de la tradición sufí: "Allí donde pongo la mirada se encuentra la faz de Dios". O de la budista: "La forma es vacío y el vacío forma". 

Y esta misma Verdad resuena igualmente en las enseñanzas de sabios de la antigüedad y actuales tanto del oriente como del occidente: Buda, Lao Tse, Huang Po, Huei Neng, Ashtavakra, Gautapada, Abivanagupta, Sankaracharya, Ananda Mai, Krishna Menon, Ramana Maharishi, Jesús, Plotino, Rumi, Parmenides, Meister Eckart, Jean Klein... 

Todos ellos transmiten una "buena nueva": el sufrimiento psicológico puede ser superado eliminando su raíz, esto es, la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza.

Transcripción diálogos Encuentro Julio 2015



Disponibles las transcripciones de los diálogos del encuentro con Francis Lucille celebrado en Barcelona en Julio del 2015.

En el 2015, como peculiaridad, el encuentro duró dos semanas, pudiendo asistir a una de las dos semanas o a las dos, por lo que se han elaborado dos documentos que recogen esos diálogos, uno por cada semana.

Como siempre están disponibles en formato pdf, más universal, para la lectura en ordenador o, lo que es muy recomendable, imprimir en papel. Y en formato epub que permite su lectura en todo tipo de libros electrónicos, tabletas, smartphones, y también en el ordenador con un programa que reproduzca dicho formato.

Deseamos que estas catorce sesiones de diálogos les sean útiles en el reconocimento del verdadero Ser y el establecimiento en la paz y felicidad que son nuestra verdadera naturaleza.

Para acceder a estos documentos dirigirse a la página "Descargas".