¿A qué te refieres con malestar psicológico?




Interlocutor: ¿A qué te refieres con malestar psicológico?

Francis Lucille: Estar siempre preocupados o molestos por algo que, aparentemente, se nos escapa. 

No importa si te preocupas por algo siempre que no dure mucho. Y está bien preocuparse por una buena razón. Quiere decir, en ese caso, que hay cosas o hechos que requieren una respuesta o acción adecuada. Pero una vez que hemos hecho lo que había que hacer, lo que era requerido, esta falta de confort mental, psicológico, desaparece. 

Esto es muy distinto del malestar psicológico causado por la ignorancia, por la sensación de ser separado. Porque este malestar, esta incomodidad psicológica parece ser el trasfondo constante del que intentamos deshacernos de él, todo el tiempo, a través del deseo o la búsqueda de placer a nivel sensorial, psíquico. Estamos buscando siempre experiencias para escaparnos de este malestar, de esta sensación de malestar. Una especie de daño inminente y que está ahí siempre generando malestar.

Interlocutor: ¿Qué es eso? ¿Es nuestra inseguridad?

Francis Lucille: Sí, sí, también. El sentido de separación, la identificación con el cuerpo-mente. La creencia de que soy un individuo separado, un prisionero de este cuerpo. Son sistemas de creencias muy infantiles. 

¿Por qué no siento las penas y alegrías de otras personas?




Interlocutor: Has dicho que la consciencia es aquello que está oyendo estas palabras. Cuando este cuerpo-mente muere no oye estas palabras, así que parece que la consciencia es generada por este cuerpo-mente. Y si todo es una sola consciencia, ¿por qué no siento los dolores y las alegrías de otras personas? 

Francis Lucille: En este momento, por ejemplo, no estás experimentando el dolor que experimentaste cuando eras un niño pequeño, ¿implica esto que nunca lo hayas experimentado? Quiere decir que de alguna manera lo has olvidado. 

Así que de la misma forma que hay un olvido a lo largo del tiempo de la consciencia sobre eventos pasados, hay también un olvido que podemos llamar en el espacio, un olvido de mente a mente que también sería posible. 

Lo que quiero remarcar con este tipo de contraargumento es que tu argumento no es válido y por eso planteo que igual que te olvidas de lo que ocurrió en tu pasado te puedes olvidar de lo que está ocurriendo a tu lado. 

De la misma forma que la consciencia es como multidimensional, tiene una dimensión temporal que perdura a lo largo del tiempo, se extiende a lo largo del tiempo, pudiera ser que tenga una dimensión mental que se extiende a través de mentes. 

El amor es la ausencia de separación




Interlocutor: Francis, ¿podrías, por favor, hablarnos acerca del amor impersonal? Es una noción que me cuesta mucho comprender. Quizá sea un problema de definición porque me parece que cuando amo, siempre amo a alguien o a alguna cosa, quiere esto decir que siempre hay un lado personal que me parece ineludible.

Francis Lucille: Si hay alguien que ama a alguien o a algo, hay separación entre el uno y el/lo otro.

El amor es la ausencia de separación y el amor impersonal es la experiencia de la ausencia de separación, es la disolución de la separación, es la experiencia de nuestra realidad última, la cual es la sustancia de los objetos aparentemente separados.

Es un desconocimiento del amor verdadero concebirlo como algo entre dos seres separados y, justamente, el amor verdadero es el reconocimiento del Ser único. Ése es el amor impersonal que quiere decir que no hay dos personas, no hay dos objetos.

Es diferente al, supuestamente, llamado amor personal que parte de la ignorancia. Que parte de la creencia que somos una persona separada, un ser humano, un hombre, o una mujer, y que cree que nuestra felicidad última depende de otro objeto, de otra persona o de un acontecimiento.

¿Existe la causalidad entre acontecimientos?




Interlocutor: ¿Hay realmente causa y efecto o es una visión de la mente humana?

Francis Lucille: No hay realmente causa y efecto,  la apariencia de  causa y  efecto es una creación de la mente cósmica y no únicamente de una mente humana en particular.

La causalidad entre acontecimientos -es decir este acontecimiento produce este otro acontecimiento- no es una causalidad real porque no se da el caso que un acontecimiento sea único, él solo. Un acontecimiento es algo limitado, limitado a la vez en el tiempo y el espacio, porque se produce en algún lugar y en un momento determinado.

Así que está el acontecimiento A, limitado en el tiempo y el espacio, que sería la causa del acontecimiento B, limitado en el tiempo y el espacio. Esto es una manera muy simplista de ver las cosas porque jamás sucede así; de hecho, es la totalidad del espacio/tiempo que, de alguna manera, evoluciona. 

Pero, ¿qué quiere decir que el espacio/tiempo evoluciona? Realmente el espacio/tiempo no evoluciona porque el tiempo forma parte del espacio/tiempo; el espacio/tiempo es -o existe, en cierto modo- y hay una sustancia que lo crea que es la realidad.