El secreto abierto




Pregunta: Has dicho, “para ver, para establecer tal separación (entre el perceptor y lo percibido), deberíamos poder percibir al perceptor, para verlo separado de lo percibido. Y eso no es posible”.

¿Es correcto mi entendimiento de que esto se propone en el contexto obvio de guiarnos hacia la Unidad, más allá de la ilusión de separación, pero no es todavía la Verdad  Ultima?

La realidad última de tu experiencia




Pregunta: Entiendo que la realidad de mi experiencia es la consciencia pero, ¿cómo puedo estar seguro de que mi realidad es también la realidad de todo lo demás?, ¿que es lo mismo con las montañas, el cielo, las nubes?

Francis Lucille: Tienes que entender profundamente, sentir, que no estás separado del resto, que eres parte de ello. Por ejemplo, tu cuerpo está sometido a las mismas leyes de la física, de la química, de la biología que el resto del universo. Y partiendo de esta comprensión de que no hay una separación real entre tu realidad y la realidad del universo, llegarás a comprender que estas dos realidades no son realidades separadas. Porque si fueran realidades distintas, dado que hay una conexión entre ellas, al menos eso quiere decir que debe ser parte de alguna otra realidad que incluye a ambas. Entonces esta realidad que las incluiría a las dos sería la verdadera realidad de ambas, sería la realidad última de cada una de ellas. Por lo tanto, la realidad última de mi experiencia y la realidad última del mundo son la misma realidad. 

Pregunta: Eso es una pregunta que iba a hacer, ¿cómo puedo saber que mi realidad es mi realidad última?

La comprensión de la realidad aquí y ahora




Pregunta: Creo que a la consciencia no podemos llegar por nosotros, por la persona. He leído que en algún momento has dicho que atención es igual a consciencia más tensión. Estoy de acuerdo con eso, por eso la sensación que tengo es que por mí misma sólo puedo llegar a esa situación, a sostener ese estado de consciencia a través de la tensión. Es como si yo sólo pudiera asomarme a la consciencia, mientras que vivir realmente en la consciencia es algo que ello llega a ti, que tú no puedes llegar. Y en el medio pues hay una gran desesperación; si puedes aclarar este punto. 

Sobre todo qué hacer con la desesperación.

Francis Lucille: Es una pregunta larga que requiere ciertas clarificaciones. Así que ten un poco de paciencia.

Lo primero que tenemos que hacer es definir qué es consciencia de forma que cuando hablemos estemos seguros que hablamos de la misma cosa. 

Nuestro cuerpo real




Pregunta: ¿Porqué   algunas   experiencias,   tales   como   una   sensación   en   el   cuerpo,   son conceptualizadas  como  “yo”  y  otras,  tales  como  una  percepción  del  mundo,  son conceptualizadas como “no yo”?

Francis Lucille: Simplemente  porque  eliges  llamar  a  algunas  “yo”  y  a  otras  “no  yo”.  Haces  una distinción artificial que es resultado de un hábito condicionado. Si hubieras nacido en una civilización en la que el sol naciente fuera llamado “mi sol” lo considerarías tu sol. Tanto la percepción que llamas “el sol  naciente” como la sensación que llamas “mi cuerpo” aparecen en ti. Ninguna de las dos es más o es menos “tú” que la otra.

¿Qué es la consciencia?



Pregunta: ¿Qué es la consciencia?

Francis Lucille: La consciencia es aquello que está oyendo estas palabras ahora mismo. Es lo que percibe y en lo que aparece el mundo, el cuerpo y la mente. Clasificamos estos fenómenos u objetos en tres categorías.
             
Cuando oímos un sonido o vemos y tocamos un objeto sólido con nuestros sentidos, situamos estas percepciones sensoriales externas en la categoría que llamamos “el mundo”.
             
Cuando tenemos una sensación interna de nuestro cuerpo, estas percepciones corporales se incluyen en  la categoría que llamamos “el cuerpo”.
             
Cuando surgen pensamientos, éstos corresponden a la categoría que llamamos “la mente”. Yo nunca uso la palabra “mente” en el sentido de algo que percibe. La uso para indicar simplemente una categoría de la totalidad de nuestra experiencia perceptiva. Sin embargo, de vez en cuando uso la palabra “mente” para indicar la totalidad de estas tres categorías de experiencia – cuerpo/mente/mundo. En cada caso tendréis que deducir del contexto en que sentido las he usado.